lunes, 21 de mayo de 2012

CVA "Pedro Camejo"



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo: Bqto






CVA
“Pedro Camejo”





Participantes:
Katerine Perozo
CI: 20320592
Facilitador:
Prof. Blanca Torrealba
Curso:
Intro. Al procesamiento de Datos



Barquisimeto, Mayo 2012











Introducción

La Administración de los sistemas integrados dentro de las organizaciones empresariales, es una actividad de mucha relevancia para las distintas operaciones que se llevan a cabo. Es por ello que son muchas las empresas que adaptan un sistema operativo que les permita cumplir a cabalidad las distintas obligaciones que deba realizar de manera sintética, automatizada y veraz.

La información que se estará generando a partir de esta información, llevará como objetivo mostrar un tipo de sistema operativo con el que cuenta una de las empresas agrarias de nuestro país en la región. De esta forma conoceremos las bondades que le brinda dicho sistema a la organización que la a adoptado y los distintos ejercicios que se necesitan generar para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Así mismo conoceremos un poco más a fondo sobre los alcances que se pueden llegar a tener variando del sistema con el que se cuente y que tan oportuno y satisfactorio pueda llegar a ser el sistema integrado para la empresa.






























CVA. COMPAÑÍA DE MECANIZADO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE
 “PEDRO CAMEJO, S.A.”

La “Corporacion Venezolana Agraria (CVA) Compañía de Mecanizado   y Transporte Agricola Pedro Camejo, S.A.” Se encuentra ubicada en la Avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare, sector Carabalí al lado del Ministerio de Ambiente.

Dicha Compañía se dedica al ramo agrícola, específicamente al mecanizado y transporte agrícola.

Estructura Organizativa


            A través de la estructura organizativa se delega la autoridad, se establecen responsabilidades y, en función de estas, se integran las distintas posiciones en niveles jerárquicos. Es un instrumento de gran importancia para realizar los procesos de la dirección, además de servir para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

La estructura organizativa de la empresa CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A.”, constituye un esquema formal en el que se tiene en cuenta todos los procedimientos y relaciones que puedan existir del equipo humano, considerando todos los factores materiales necesarios para el alcance de los objetivos, es decir, las tareas en que se divide el trabajo y su coordinación, la misma es funcional debido a la naturaleza de sus actividades y al logro de sus objetivos. Se define mediante seis (6) niveles jerárquico:
Ø Dirección de administración socialista
Ø Dirección para la operación socialista
Ø Dirección para el desarrollo de la infraestructura agrícola y proyecto
Ø Dirección de gestión de comercio para la producción socialista
Ø Dirección para la promoción del poder popular para la producción socialista.
Ø Dirección de planificación, presupuesto y evaluación de la gestión socialista.






Los distintos procesamientos de datos que lleva a cabo la empresa son:
  Elaborar el seguimiento presupuestario.
  Pases a los comprobantes de ISLR, IVA y 1*1000
  Registro de Ventas por Servicio.
  Registro y contabilización de Compras (Precompromiso, Compromiso, Causado y Pagado)
  Vaciado de información de las facturas de autogestión de farmacias a un formato en Excel el cual debe coincidir con un comprobante de retención que ya se encuentra establecido departamento de autogestión de farmacias.
  Elaboración de requisiciones
  orden de compra y servicios,
  control perceptivo y realización de memorándum

Esta empresa cuenta con un tipo de software específico llamado Sigesp que es un tipo de sistema integrado que simplifica los procesos de gestión administrativa en las organizaciones del sector público venezolano. Este sistema operativo es facilitado por el gobierno ya que su función principal es llevar presupuestos contables adaptados a las alcaldías, entidades públicas y empresas estrechamente ligadas al gobierno.




Para esta investigación estaremos trabajando con el procesamiento de datos llevados para el registro de pagados, actividad que lleva a cabo el departamento de administración, específicamente el área de compras.
Dentro de las operaciones que lleva a cabo este departamento, podemos observar de manera directa cómo es el proceso para realizar un pedido y luego pagarlo, esto por medio de un link disponible para todas aquellas personas interesadas en conocer los beneficios que otorga el sistema operativo de la empresa, dicho link muestra las diferentes operaciones que se utilizan en la organización que va dependiendo del nivel de transacción en el que se encuentre, pues la compañía realiza un precompromiso, el compromiso, el causado y el pagado.
La dirección disponible para conocer este proceso se encuentra en http://youtu.be/z1KP72ykoqI



















Encontramos una de las ventanas que muestran cómo se genera la información al final del proceso de registro.













Los datos que utiliza este sistema (SIGESP) son de tipo alfanuméricos, ya que trabaja con cadena de caracteres para determinar los proveedores, bancos. Productos y servicios, entre otros, y números por realizar registros numéricos con lo referente a montos, códigos y número de cuentas bancarios.

Este sistema no puede ser modificado por cualquier personal de la empresa por ser un software de tipo específico con aplicaciones a Microsoft que le permite arrojar una información precisa, de forma cualicuantitativa, con una frecuencia periódica cada vez que se requiera hacer un pedido o compra, un alcance 100% completo y 100% importante, cuyo horizonte es histórico ya que suministra información de las actividades que ha llevado la empresa mes a mes.

El enfoque de este sistema es Distribuido, ya que, a pesar de trabajar de manera centralizada, si se cae el sistema de informática, los demás departamentos pueden seguir llevando sus actividades automatizadas sin tener ninguna intervención.

La modalidad con la que trabaja este sistema es en línea. Ya que responde de manera inmediata cada vez que el personal administrativos de compra la requiera.

Este sistema goza de mucha importancia para la CVA Pedro Camejo porque le permite realizar cuentas presupuestarias y de contabilidad para llevar en orden y bajo las normativas de la ley las distintas actividades operacionales de la empresa para así llevar un control de ellas y realizar de manera efectiva las declaraciones de impuesto correspondientes.
Aunado a esto, el sistema le permite al personal administrativo conocer cómo se encuentra el almacén de la empresa a quien le dan mucho uso, razón por la cual se encuentra en el archivo principal.

Observaciones encontradas en el procesamiento de datos: Encontramos que la empresa además de llevar un procesamiento de datos de manera sistematizada (computarizada), también lleva gran parte de sus procesos de forma manual, ya que de esta manera se realizan las diferentes facturas con las que ellos manejan su sistema operacional, pero este hecho ha provocado una acumulación innecesaria de papeles que podrían ser archivados de forma electrónica para así administrar y aprovechar mejor los espacios y evitar pérdida de documentos que podrían extraviarse en su defecto.

Recomendaciones: Confraternizar con otras empresas que puedan serles de ayuda en la transferencia tecnológica para así adaptar el sistema a los diferentes procesos que realiza la empresa, y en lo necesario conocer con mayor profundidad los beneficios que aporta este sistema, refiriéndonos a la adaptación tecnológica, las cuales les permitiría llevar también al país a un avance en cuento a sistemas operativos y específicos de software en cumplimiento con las leyes impuestas por la LOCTI, la cual refiere que toda empresa invierta en tecnología que contribuya con el avance tecnológico.

El responsable del procesamiento de datos en la empresa es el departamento de administración, pero en cuanto al sistema, por ser un tipo de software suministrado por el gobierno, el responsable es el mismo gobierno.

  
Conclusiones

Luego de haber realizado las distintas actividades necesarias para conocer sobre el sistema de procesamiento de datos adoptados por la CVA Pedro Camejo, cabe destacar que la SIGESP es un sistema oportuno para la realización de operaciones llevadas a cabo dentro de la empresa, razón por la cual esta empresa ha logrado seguir trabajando de manera eficaz en la región para brindar servicios en el área agropecuaria.

Además pudimos observar que este sistema automatizado también puede ser útil para encontrar información precisa y oportuna en el momento que el personal autorizado lo requiera. Este sistema puede arrojar presupuestos que van a la par de la contabilidad encontrada en la empresa, lo que hace efectiva sus transacciones.





5 comentarios:

  1. Excelente información. Muy completo el trabajo

    Desconocíamos la gestión llevada a cabo por el Gobierno al facilitar a las empresas el software Sigesp. Nos parece un software muy eficaz ya que como lo mencionaron ustedes fue diseñado bajo las normas legales que rigen la materia presupuestaria y administrativa instituciones publicas, lo cual es excelente, disminuye el trabajo, papeleo y los margenes de errores.

    Mas si en las observaciones, nos indican que existen muchos proceso que son realizados a mano, de seguro esto sucede porque no se ha adaptado totalmente el software a la empresa por lo cual les resulta mas fácil buscar una solución manual, en el momento.

    El Gobierno debería buscar la forma de capacitar en todo aspectos a los empleados de las empresas que solicitan tal software para que saquen el mayor provecho de Sigesp

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes chica verdaderamente queremos felicitarte por el gran esfuerzo y trabajo que presentaste, ya que lograste defender todo este tema tu sola, y lo mas importante es que dominaste el tema. en el esquema de procesamiento de datos nos queda una duda de como se introduce los datos? tu dices que es manualmente, en realidad no se necesita la ayuda del teclado o el mouse para introducir los datos para que de esta manera se pueda tener la factura?y que datos se almacenan?.. En cuanto al enfoque distribuido que lleva esa empresa nos parece muy bueno ya que así a la hora de que se caiga el sistema no interrumpe a los demás departamentos en cuanto a su jornada de trabajo- El software que utilizan bastante interesante ya que es bastante amplio, eficaz, y es un Sistema Integrado que simplifica los procesos de gestión administrativa en las organizaciones del Sector Público Venezolano.
    tu dices que el departamento encargado del sistema es administración , otra pregunta es que al momento de que falle el sistema no hay una persona interna que se encargue de arreglarlo? el resto del tema todo muy claro y preciso, excelente trabajo.. esperamos tu respuesta y te invitamos a que visites nuestro blog y comentes.
    http://administradorasunesr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias por el comentario y sus felicitaciones!
      gracias a Dios la defensa salió bien, aunq estuve muy nerviosa!
      con respecto al esquema tienes mucha razón, se me escaparon unos detalles muy importantes ya que no retuve mucho las observaciones dadas a mis otros compañeros en cuanto a esta érea, y de hecho estan en lo cierto, los datos son suministrados a través del teclado y ratón y en su defecto utilizan el escaner.
      Y con respecto al mantenimiento de el sistema, como mencioné anteriormente, es una actividad llevada a cabo por los operadores de este sistema directamente del gobierno, si el sistema presenta alguna falla, esto es detectado directamente en la oficina encargada de esta área en la capital de nuestro país. Lamento no poder darles mayor información en cuanto a esto, ya que son actividades que lleva a cabo el gobierno directamente y si no me equivoco la MPPCTI.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Los siguientes comentarios los hicimos de forma individual.

    Anghyli Martinez: Felicidades compañera muy buena la explicacion, todo muy completo para haberlo hecho tu sola especificaste muy bien el procesamiento de datos y los reportes que se generan. Felicidades.

    Lourdes Guzman: Excelente trabajo, se dedico a explicar con detalle cada punto, se entiende todo muy bien, buena presentación, buen esquema y el video donde explica el procesamiento de datos fue muy buena herramienta para que todo se entendiera mas claramente... felicitaciones.

    Wilmary Silva: buen trabajo, la explicacion del esquema estuvo acorde a los procesamientos de datos que la empresa maneja. abordo todos los puntos que requeria desarrollar esta unidad. Felicidades buen trabajo.

    Alejandra Alvarado:Ante todo quisiera felicitarte por haber realizado dicha investigación sin importar el que lo realizarías sola. En cuanto a la información que proporcionas estoy de acuerdo en que los procesos administrativos son de gran importancia para todas las organizaciones. En cuanto al software empleado en dicha organización me parece muy importante ya que es muy amplio y eficaz,que permite la simplificación de todos los procesos administrativos de las organizaciones que forman parte del sector público en Venezuela. Buen trabajo.


    Luis Alvares: buen desarrollo del trabajo se esplica muy detalladamnete como usan el software, muy bien echo felicitaciones

    Carlos Hernandez: buen desarrollo de la informacion y espicacion de como usan el sofware, pero falto esplicar su lenguaje de programacion.

    De igual forma los invitamos a que entren a nuestro blog y comenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!!!
      y de cierto, se me escaparon muchos detalles, en especial el que acabas de mencionar Carlos, pero igual gracias por el apoyo!!!
      Ustedes también hicieron un exelente trabajo! Abarcaron toda la información, aunandole información no suministrada por los demás equipos!!!
      Gracias!

      Eliminar