lunes, 21 de mayo de 2012

CVA "Pedro Camejo"



República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo: Bqto






CVA
“Pedro Camejo”





Participantes:
Katerine Perozo
CI: 20320592
Facilitador:
Prof. Blanca Torrealba
Curso:
Intro. Al procesamiento de Datos



Barquisimeto, Mayo 2012











Introducción

La Administración de los sistemas integrados dentro de las organizaciones empresariales, es una actividad de mucha relevancia para las distintas operaciones que se llevan a cabo. Es por ello que son muchas las empresas que adaptan un sistema operativo que les permita cumplir a cabalidad las distintas obligaciones que deba realizar de manera sintética, automatizada y veraz.

La información que se estará generando a partir de esta información, llevará como objetivo mostrar un tipo de sistema operativo con el que cuenta una de las empresas agrarias de nuestro país en la región. De esta forma conoceremos las bondades que le brinda dicho sistema a la organización que la a adoptado y los distintos ejercicios que se necesitan generar para la toma de decisiones dentro de la empresa.

Así mismo conoceremos un poco más a fondo sobre los alcances que se pueden llegar a tener variando del sistema con el que se cuente y que tan oportuno y satisfactorio pueda llegar a ser el sistema integrado para la empresa.






























CVA. COMPAÑÍA DE MECANIZADO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE
 “PEDRO CAMEJO, S.A.”

La “Corporacion Venezolana Agraria (CVA) Compañía de Mecanizado   y Transporte Agricola Pedro Camejo, S.A.” Se encuentra ubicada en la Avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare, sector Carabalí al lado del Ministerio de Ambiente.

Dicha Compañía se dedica al ramo agrícola, específicamente al mecanizado y transporte agrícola.

Estructura Organizativa


            A través de la estructura organizativa se delega la autoridad, se establecen responsabilidades y, en función de estas, se integran las distintas posiciones en niveles jerárquicos. Es un instrumento de gran importancia para realizar los procesos de la dirección, además de servir para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.

La estructura organizativa de la empresa CVA Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo, S.A.”, constituye un esquema formal en el que se tiene en cuenta todos los procedimientos y relaciones que puedan existir del equipo humano, considerando todos los factores materiales necesarios para el alcance de los objetivos, es decir, las tareas en que se divide el trabajo y su coordinación, la misma es funcional debido a la naturaleza de sus actividades y al logro de sus objetivos. Se define mediante seis (6) niveles jerárquico:
Ø Dirección de administración socialista
Ø Dirección para la operación socialista
Ø Dirección para el desarrollo de la infraestructura agrícola y proyecto
Ø Dirección de gestión de comercio para la producción socialista
Ø Dirección para la promoción del poder popular para la producción socialista.
Ø Dirección de planificación, presupuesto y evaluación de la gestión socialista.






Los distintos procesamientos de datos que lleva a cabo la empresa son:
  Elaborar el seguimiento presupuestario.
  Pases a los comprobantes de ISLR, IVA y 1*1000
  Registro de Ventas por Servicio.
  Registro y contabilización de Compras (Precompromiso, Compromiso, Causado y Pagado)
  Vaciado de información de las facturas de autogestión de farmacias a un formato en Excel el cual debe coincidir con un comprobante de retención que ya se encuentra establecido departamento de autogestión de farmacias.
  Elaboración de requisiciones
  orden de compra y servicios,
  control perceptivo y realización de memorándum

Esta empresa cuenta con un tipo de software específico llamado Sigesp que es un tipo de sistema integrado que simplifica los procesos de gestión administrativa en las organizaciones del sector público venezolano. Este sistema operativo es facilitado por el gobierno ya que su función principal es llevar presupuestos contables adaptados a las alcaldías, entidades públicas y empresas estrechamente ligadas al gobierno.




Para esta investigación estaremos trabajando con el procesamiento de datos llevados para el registro de pagados, actividad que lleva a cabo el departamento de administración, específicamente el área de compras.
Dentro de las operaciones que lleva a cabo este departamento, podemos observar de manera directa cómo es el proceso para realizar un pedido y luego pagarlo, esto por medio de un link disponible para todas aquellas personas interesadas en conocer los beneficios que otorga el sistema operativo de la empresa, dicho link muestra las diferentes operaciones que se utilizan en la organización que va dependiendo del nivel de transacción en el que se encuentre, pues la compañía realiza un precompromiso, el compromiso, el causado y el pagado.
La dirección disponible para conocer este proceso se encuentra en http://youtu.be/z1KP72ykoqI



















Encontramos una de las ventanas que muestran cómo se genera la información al final del proceso de registro.













Los datos que utiliza este sistema (SIGESP) son de tipo alfanuméricos, ya que trabaja con cadena de caracteres para determinar los proveedores, bancos. Productos y servicios, entre otros, y números por realizar registros numéricos con lo referente a montos, códigos y número de cuentas bancarios.

Este sistema no puede ser modificado por cualquier personal de la empresa por ser un software de tipo específico con aplicaciones a Microsoft que le permite arrojar una información precisa, de forma cualicuantitativa, con una frecuencia periódica cada vez que se requiera hacer un pedido o compra, un alcance 100% completo y 100% importante, cuyo horizonte es histórico ya que suministra información de las actividades que ha llevado la empresa mes a mes.

El enfoque de este sistema es Distribuido, ya que, a pesar de trabajar de manera centralizada, si se cae el sistema de informática, los demás departamentos pueden seguir llevando sus actividades automatizadas sin tener ninguna intervención.

La modalidad con la que trabaja este sistema es en línea. Ya que responde de manera inmediata cada vez que el personal administrativos de compra la requiera.

Este sistema goza de mucha importancia para la CVA Pedro Camejo porque le permite realizar cuentas presupuestarias y de contabilidad para llevar en orden y bajo las normativas de la ley las distintas actividades operacionales de la empresa para así llevar un control de ellas y realizar de manera efectiva las declaraciones de impuesto correspondientes.
Aunado a esto, el sistema le permite al personal administrativo conocer cómo se encuentra el almacén de la empresa a quien le dan mucho uso, razón por la cual se encuentra en el archivo principal.

Observaciones encontradas en el procesamiento de datos: Encontramos que la empresa además de llevar un procesamiento de datos de manera sistematizada (computarizada), también lleva gran parte de sus procesos de forma manual, ya que de esta manera se realizan las diferentes facturas con las que ellos manejan su sistema operacional, pero este hecho ha provocado una acumulación innecesaria de papeles que podrían ser archivados de forma electrónica para así administrar y aprovechar mejor los espacios y evitar pérdida de documentos que podrían extraviarse en su defecto.

Recomendaciones: Confraternizar con otras empresas que puedan serles de ayuda en la transferencia tecnológica para así adaptar el sistema a los diferentes procesos que realiza la empresa, y en lo necesario conocer con mayor profundidad los beneficios que aporta este sistema, refiriéndonos a la adaptación tecnológica, las cuales les permitiría llevar también al país a un avance en cuento a sistemas operativos y específicos de software en cumplimiento con las leyes impuestas por la LOCTI, la cual refiere que toda empresa invierta en tecnología que contribuya con el avance tecnológico.

El responsable del procesamiento de datos en la empresa es el departamento de administración, pero en cuanto al sistema, por ser un tipo de software suministrado por el gobierno, el responsable es el mismo gobierno.

  
Conclusiones

Luego de haber realizado las distintas actividades necesarias para conocer sobre el sistema de procesamiento de datos adoptados por la CVA Pedro Camejo, cabe destacar que la SIGESP es un sistema oportuno para la realización de operaciones llevadas a cabo dentro de la empresa, razón por la cual esta empresa ha logrado seguir trabajando de manera eficaz en la región para brindar servicios en el área agropecuaria.

Además pudimos observar que este sistema automatizado también puede ser útil para encontrar información precisa y oportuna en el momento que el personal autorizado lo requiera. Este sistema puede arrojar presupuestos que van a la par de la contabilidad encontrada en la empresa, lo que hace efectiva sus transacciones.